ESEF el nuevo formato de intercambio XBRL que mejora la inteligencia competitiva y la transparencia financiera de las empresas UE


JUL

16

2020

ESEF el nuevo formato de intercambio XBRL que mejora la inteligencia competitiva y la transparencia financiera de las empresas UE

Como sabéis nos encanta la extracción y captura de información y los formatos estándar son esenciales en Internet. A través de Vicubo Cloud recogemos de forma sistemática información en Internet en cualquier formato constantemente y aportamos valor añadido creando distintos productos como Alertas, Informes o  Dashboard para interpretar toda esa información de forma gráfica.

Nos ha parecido interesante que la UE regule que todas las empresas que cotizan en bolsa en cualquier país de la UE deban adaptarse a esta normativa y crear sus informes financieros en un formato de intercambio que permitirá recoger los estados financieros de forma más rápida y ágil.

A partir de 2020, la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) exige a todos los emisores de la UE admitidos que cotizan en bolsa y regulados que preparen sus informes anuales en el formato XBRL (iXBRL). Inline XBRL es un XBRL incrustado en HTML, lo que significa que los informes anuales HTML también son obligatorios. Estos informes ESEF pueden ser visualizados con cualquier navegador web.

¿Pero cómo se realiza la conversión de estos informes?

XBRL, o eXtensible Business Reporting Language, es un lenguaje de informes desarrollado y mantenido por XBRL International, en concreto iXBRL o Inline XBRL, es un estándar avanzado.

Si desea ver cómo debería ser un documento iXBRL, puede visitar la web de ParsePort, donde se pueden consultar una serie de informes anuales convertidos a iXBRL clasificados por paises de la UE.

ParsePort propone un servicio en la nube, que permite al usuario subir sus ficheros XLS (Excel) y generar un archivo iXBRL en pocos segundos. Por otro lado, externaliza las partes técnicas más difíciles y costosas en tiempo y dinero del proceso, como el mantenimiento de taxonomías, mapeos y extensiones.

Este es el motivo, por el que muchas empresas, que cotizan en bolsa, así como asesorías y auditorias contables escojan esta solución para la conversión de sus informes económicos a la norma ESEF en lugar de invertir una gran cantidad de recursos en hacerlo ellos mismos.

Hacer que los estados financieros consolidados de todas las empresas que cotizan en bolsa de la UE estén disponibles, y en un formato legible por una solución de VT&IC como Vicubo Cloud o cualquier otra, proporciona a las empresas grandes posibilidades relacionadas con la inteligencia competitiva, así como una mayor transparencia financiera.

¿Este será el comienzo de nuevos formatos para el intercambio de datos finacieros?

Si quieres conocer más acerca de XBRL, iXBRL o ESEF consulta la Web de ParsePort

Puntúa este item
(0 votos)


Añade un comentario



Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.