Editar esta página

Fuentes de Información para identificar fake news ¿Sabes dónde acudir para identificarlas?

Esta mañana acabamos de realizar el taller sobre cómo identificar imágenes y noticias “fake” dirigido a las empresas, a través de Gain Agencia de Innovación de Galicia y Feuga. Compartimos algunos puntos interesantes para empezar, “fake” es una desinformación, información errónea o malintencionada, bulo, propaganda, mentira sobre una noticia, tweet, video, foto, etc. seguro que te vienen a la cabeza muchos ejemplos en este momento.

Todos los que trabajamos, estamos sobreexpuestos a demasiada información en Internet, por lo que deberíamos tener muy presente este nuevo desafío y ser conocedores de los medios que nos pueden ayudar a evitar las nefastas consecuencias que una “fake” puede tener en nuestro trabajo y vida personal.

¿Cuánto nos preocupan “fake news”? El 56,4% de los usuarios adultos de Internet de todo el mundo manifiestan preocupación por no saber qué es cierto y qué no en el ámbito de las noticias en la Red, según el informe Digital 2021.

Fakenews3

Sin embargo, ya comentamos en un post anterior que en el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA los estudiantes españoles de 15 años están por debajo de la media en habilidades para manejarse con eficacia en contenidos digitales. Se destaca que tienen gran dificultad para evaluar fuentes de calidad y sesgos de información, carecen de formación específica.

¿Dónde podemos acudir para comenzar a verificar información de Internet?

Conscientes de la importancia de este asunto, la Comisión Europea ha creado un Plan de Acción para dar una respuesta coordinada de la UE sobre la desinformación con noticias, informes, eventos, dudas, regulaciones, etc.

Poynter: La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) tiene como fin promover la excelencia y las buenas prácticas en los métodos y formas de trabajo de los ‘factcheckers” o verificadores, a continuación, listamos 5 países y aquellos verificadores que han sido certificados por sus buenas prácticas en cada país.

España:

Francia:

Italia:

EEUU:

Reino Unido:

Como veis muchos de los medios son grupos editoriales está tendencia de crear nuevos medios y secciones en periódicos para desenmascarar la verdad es a nivel mundial, ha venido para quedarse, intentando diferenciar las verdades reales de las noticias falsas.

Existe, ¿alguna herramienta que me permita buscar en todas estas herramientas de verificación a la vez? Google ha creado un buscador de verificadores para ahorrarnos tiempo. Mostramos un ejemplo:

Preguntamos por: “volcán” y nos salen todas las noticias en español verificadas sobre este tema, como se puede ver en la siguiente imagen.

Fakenews4

¿Crees que se necesita más formación en general sobre como buscar información en Internet?

Esperamos haberos aportado información útil para vuestras tareas, pero por supuesto si necesitáis asesoramiento especializado no olvidéis que desde e-intelligent nuestro equipo puede ayudaros a marcar la diferencia!!!

Si te ha gustado la noticia, suscríbete a nuestro boletín o compártela en redes sociales. ¡Gracias!

Puntúa este item
(4 votos)

Entradas relacionadas

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.