Editar esta página

Herramientas de software para la Inteligencia competitiva y la Vigilancia tecnológica

Estamos en un momento crítico el COVID-19 nos golpeó a principios de 2020 generando una disrupción absoluta en nuestra forma de trabajar. Primero, lentamente, y luego todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. Dos semanas de trabajo virtual se convirtieron en seis, ocho, diez meses de trabajo desde casa. En algunos casos, las oficinas están vacías y los equipos trabajan en remoto, se ha puesto el énfasis en las herramientas y en las personas que hacen análisis como comentábamos haces unas semanas.

Esa descentralización hace que muchas organizaciones se planteen reorganizar sus equipos y como se comparte la información dentro de la empresa, es en ese momento cuando se hace más visible la necesidad de disponer de una solución para la Vigilancia e Inteligencia Competitiva, y surge el siguiente dilema de tener que desarrollar una aplicación “ad-hoc” o adquirir una herramienta disponible en el mercado: integrada o especializada. Aunque pueden existir argumentos a favor de una u otra opción, normalmente se suele acudir al mercado y analizar las diferentes aplicaciones existentes en términos de capacidad de adaptación a las necesidades concretas de la organización.

En el mercado existen diversas herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT&IC), que llevan años realizando estos procesos e implantaciones de manera profesional. Aunque está interiorizada la cultura de utilizar Google para todo, no siempre se hace de manera eficaz: si soléis utilizar el buscador os aconsejamos empezar por esta guía, para que os ayude sacarle partido.

Para saber más sobre soluciones de VT&IC vamos a compartir con vosotros el Manual de Inteligencia competitiva donde se describen las diferentes herramientas.

La literatura científica ha clasificado las herramientas de VT&IC generalmente por las funcionalidades que ofrecen: buscar, analizar, publicar, clasificar, etc. También se pueden clasificar por el tipo de acceso Opensource o de privadas, por su monetización, suscripción o venta, por el tipo de información dependiendo de las fuentes de información o el análisis que incluyan.

La combinación de herramientas y fuentes de información opensource puede convertir el proceso largo y tedioso, ya que no son estables y requieren de un esfuerzo para mantenerlas en el tiempo, interconectarlas y desarrollar mecanismos de seguridad adicionales con los que no suelen contar, esto conlleva una gran inversión de tiempo y dinero, además de conocerlas profundamente:

  • Buscadores y Metabuscadores
  • Agregadores de RSS
  • CMS (gestores de contenidos)
  • Redes sociales
  • Bases de datos open-Access: Espacenet, Teseo, etc.

Las herramientas especializadas, requieren mucha inversión en formación y dinero, porque no suelen ser fáciles de manejar y están centradas principalmente en el análisis bibliométrico. Repositorios especializados de BBDD científicas principalmente y de mercado tipo:

  • Thomson Reuters (web of Science), Elsevier (Scopus), etc. Soluciones de pago.
  • El popular Google Schoolar y además gratis

En el ámbito científico están empezando a aparecer otras herramientas hibridas de citación combinadas con procesamiento de lenguaje natural como Microsoft Academy y Semantic Schoolar.

Las que están teniendo un mayor auge son la evolución de las herramientas clásicas de minera de datos las que se conocen como software de business intelligence o inteligencia de negocio: Tableau, Power BI, etc. entre otras.

Las herramientas integradas de VT&IC se contratan como servicios de suscripción y resuelven de forma profesional la mayor parte de los procesos de VT&IC de forma sistemática, cooperativa y centralizada, cubren las 4 fases del proceso: captura de información, análisis de información, explotar y difusión de información.

En los últimos años algunas herramientas integradas como Vicubo Cloud empiezan a resolver la conceptualización de la información a través de soluciones IA de clustering. También permiten la integración con software de business intelligence como Tableau y Power BI para diseñar Dashboard, las alertas y boletines se integran con soluciones de trabajo en red como Teams o de gestión del conocimiento como Sharepoint.

Las herramientas de opensource y especializadas se centran en diferentes aspectos del proceso, pero deben ser combinadas para que el proceso de VT&IC se puede realizar profesionalmente.

Las herramientas integradas de VT&IC son soluciones profesionales que permiten la captura automática, la clasificación, difusión y el análisis más potentes a través de la integración de otras herramientas.

Si quieres sabes más sobre herramienta de VT&IC cuenta con nosotros, asesoramos a empresas y organizaciones.

Puntúa este item
(2 votos)

Entradas relacionadas

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.