Por qué necesito verificar la información en cualquier formato


FEB

27

2020

Por qué necesito verificar la información en cualquier formato

Durante el último curso que impartimos  para profesionales de la información  comentamos cuáles eras las tendencias que estábamos recopilando con Vicubo Cloud en materia de  nuevas fuentes de información, ya que el objetivo de cualquier profesional es aportar contenido relevante y garantizar la calidad de sus análisis. 

Entre los retos que nos encontramos los profesionales de la información, detectamos: 

  • El gran volumen de fuentes de información disponibles, y como evitar el ruido y sobre todo la desinformación. 
  • La generación de información por parte de la inteligencia artificial, por medio de bots. 
  • Conocer la veracidad de la información no solo textual sino también multimedia 

Un desafío importante, teniendo en cuenta que Internet crece tan rápido, hoy en día contamos con más de 1.260 millones de  sitios webs en el mundo, según netcraft

 

sitiosweb

Sí además tenemos en cuenta que los creadores de información no son sólo las personas sino los robots o bots que crean información, parece que todo se empieza a complicar. 

Entonces,  ¿qué deberíamos hacer para verificar información cuando no tenemos claro lo que estamos viendo o leyendo?: 

Lo primero evaluar las fuentes de información sería siempre el primer paso, en nuestro Manual de Inteligencia te contamos los criterios para esta evaluación. Y en nuestra guía  para buscar información encontrarás más procedimientos y herramientas super útiles para realizar el proceso correcto de búsquedas estratégicas. 

Cuando queremos saber si una información  o dato es veraz debemos chequear la información, a través del directorio de fuentes de información de fakenews

Así que para aquellos que quieran empezar a demostrar los hechos y saber si una información en video o foto es original y se ha creado en ese momento, os compartimos un par de herramientas: 

www.Tineye.com 

Realizar una búsqueda reversa de imagen es una de las formas más rápidas para conocer si una foto ha sido usada en el pasado y no responde al hecho que está describiendo. Este proceso se logra realizando una referencia cruzada entre una foto e imágenes en una base de datos en línea. Entre las múltiples fuentes de información que existe, destacamos: 

https://citizenevidence.amnestyusa.org/ 

En el caso de videos el proceso no es tan fácil y puede representar un reto para usuarios no avanzados. La función de YouTube Data Viewer es facilitar el trabajo para personas con conocimientos básicos de la red social. Ingresando la dirección de un video de YouTube, podrás conocer la hora exacta en el que fue subido y automáticamente se generan una serie de miniaturas. Estos dos elementos son esenciales para su verificación, y es información que YouTube no ofrece fácilmente. 

Para completar este conjunto de referencias de buenas prácticas, os recomiendo el post de Interneando ( Lara Rey) de esta misma semana, que encaja perfectamente con nuestra visión.  

 

 

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.