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Medidas y herramientas para combatir la desinformación en épocas de conflicto

En un mundo tan globalizado donde cualquier empresa puede tener su negocio en múltiples países, es esencial disponer de herramientas y metodología para estar bien informados, y no caer en errores que puedan poner en riesgo nuestro negocio.

Uno de los problemas más comunes para analistas, investigadores y periodistas es verificar el contenido de un video, que se encuentra con mayor frecuencia en redes sociales y plataformas de intercambio de archivos, como YouTube, Twitter, Facebook, etc.

Por ejemplo, la desinformación sobre Ucrania incluye imágenes o fotos, fuera de contexto, de protestas o conflictos anteriores, que circulan en línea como si estuvieran ocurriendo ahora en este país.

En concreto llamo mi atención un video que se hizo viral este fin de semana de un padre supuestamente ucraniano despidiéndose de su hija para irse a la guerra.  Tras consultar este video en una fuente verificadora de información como maldita.es

No, este padre no está despidiéndose de su hija para “combatir contra Rusia”: se grabó en Donetsk, esa población fue evacuada hacia Rusia y el vídeo es anterior a la agresión rusa contra Ucrania, en concreto se unió el día 21 de febrero, antes de la agresión.
ucrania fake

Entre los retos que nos encontramos, detectamos:

  • El gran volumen de fuentes de información disponibles, y como evitar el ruido y sobre todo la desinformación.
  • La generación de información por parte de la inteligencia artificial, por medio de bots.
  • Conocer la veracidad de la información no solo textual sino también multimedia

Este es solo un ejemplo, pero podrían darse otros bulos, como el cierre del espacio aéreo de otros países limítrofes que pusieran en peligro o retrasasen algún envío de mercancías que necesitamos o que queremos enviar a nuestros clientes y esto sí podría causar un perjuicio a nuestro negocio.

¿Qué podemos hacer para combatir la desinformación?

  1. Poner en duda por cautela cualquier video o imagen sin haber comprobado previamente su veracidad.
  2. Cotejar la fecha de publicación del video con la fecha de los metadatos del vídeo que quedan archivados, como hemos visto es clave en el caso anterior.
  3. Utilizar una herramienta de Verificación de Videos e imágenes, en este curso comentamos algunas herramientas que podemos utilizar para el análisis de los metadatos.

  4. Consultar las diferentes opciones que existen de verificación profesional:
    • Gracias a la experiencia de los verificadores con mayor reputación. Se ha creado una base de datos ukrainefacts.org que publica las verificaciones de hechos sobre la información errónea o desinformativa que circula en Ucrania. Hay un mapa del mundo en el que los usuarios pueden hacer clic para leer sobre la desinformación desacreditada en diferentes países.ukraine facts
    • Consultar a un verificador de la red Poynter. La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) tiene como fin promover la excelencia y las buenas prácticas en los métodos y formas de trabajo de los ‘factcheckers” o verificadores.
    • Buscador de verificaciones de Google que aglutina a todos los verificadores

En definitiva, la primera víctima en una guerra es la verdad. Así que con esa premisa vamos a tener que dedicar más tiempo a la comprobación y verificación y sobre todo a pensarnos si reenviamos esa información.

Los mensajes, videos y fotos que circulan por YouTube, Twitter, Facebook, WhatsApp y Telegram superan los ataques aéreos que caen sobre Ucrania.

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