Editar esta página

Prospectiva tecnológica :¿cómo deberíamos contribuir todos al futuro? Inteligencia colectiva

La prospectiva se realiza cuando un país, región u organización se enfrenta a un desafío específico. En un entorno actual tan complejo, se hace imprescindible.

Finaliza la semana con un posible confinamiento de Madrid: aumentan los pacientes infectados y hospitalizados, no puedo evitarlo, me late el corazón más deprisa, después de una respiración profunda, intentamos centrarnos en el post de la semana y buscamos algo que nos permita mirar a futuro.

Justo hace unos días vimos que la Comisión Europea publicaba el Informe de Prospectiva estratégica 2020. El informe analiza la resiliencia de la UE en cuatro dimensiones interrelacionadas: socio-económica, geopolítica, ecológica y digital.

¿Qué es la resiliencia? De acuerdo a la definición de la RAE es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”

Pero, ¿qué es exactamente la Prospectiva? Es la disciplina de explorar, anticipar y dar forma al futuro para ayudar a construir y utilizar la inteligencia colectiva de una manera estructurada, sistemática y sistémica, a fin de anticipar los desarrollos futuros.

Nos preguntamos cómo se realiza un informe con tendencias interrelacionadas que intentan adelantarse a lo que pasará en el futuro, y descubrimos que el Hub de Megatendencias de la UE ha sido el encargado de realizar este informe. Esta herramienta consiste en un sistema público de inteligencia colectiva dinámica que se basa en las contribuciones constantes de expertos del Centro de Investigación de la Comisión Europea y de otras instituciones y colaboradores sobre las 14 grandes tendencias identificadas: cambio climático, urbanismo, incremento de inmigración, teletrabajo, aceleración tecnológica, escasez de recursos, cambios de paradigma en la seguridad, desigualdad, nuevos modelos de aprendizaje, crecimiento del consumo, incremento demográfico, nuevos sistemas de gobierno, influencias políticas, desafíos salud. etc.

 

ProspectivaTecnologica

¿Cómo impactará este estudio en nuestro futuro?

Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero a partir de este informe se desarrollarán las próximas políticas públicas y estrategias organizativas.

El Hub de Megatendencias se basa en el suministro de información, tales como noticias, publicaciones revisadas por pares, análisis, informes oficiales u otros tipos de información relevante para apoyar las 14 megatendencias de cualquier fuente acreditada. Las referencias clave las puede aportar cualquiera que este interesado en colaborar en este sistema de inteligencia, además se agregarán como recursos para cada tendencia y un comité editorial supervisará cada aportación, auditando la veracidad y calidad de la fuente, lo cual implica una gran capacidad de recogida, selección análisis y clasificación de información.

Confiemos en diseñar unas políticas que mejoren nuestro futuro.

Tras este análisis se hacen necesarias soluciones como Vicubocloud, capaces de sistematizar la búsqueda de noticias, publicaciones, informes oficiales, de cualquiera de las grandes tendencias ya que todo queda almacenado y etiquetado para que puedas anticiparte.

Nosotros desde e-intelligent queremos seguir contribuyendo en la gestión de conocimiento, contacta con nosotros para cualquier aclaración o si te has quedado con alguna pregunta o duda en el tintero.

Puntúa este item
(0 votos)

Entradas relacionadas

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.