Intranets Open Source: Joomla vs Wordpress


FEB

29

2016

Intranets Open Source: Joomla vs Wordpress

A la hora de afrontar la creación de una intranet, muchas empresas optan por implantar soluciones OpenSource en vez de instalar una solución de pago que consumirá muchos recursos económicos que prefieren destinar a otras áreas. Como suele ser complicado decidirse por una solución, desde nuestra experiencia queremos aportar nuestro granito de arena para facilitar la decisión.

Estas soluciones OpenSource, permiten beneficiarse de tener una intranet por un coste mucho menor del que tendría si la solución fuera de pago. Lo que sí que hay que tener en cuenta, es que al elegir una de estas soluciones de código abierto, estamos limitados a las funcionalidades que nos den los plugins ya existentes (o pagar un poco más por porque nos hagan alguno a medida) y quizás no logremos que nuestra intranet tenga exactamente las funcionalidades que deseamos, no obstante muchas veces el ahorro de recursos respecto a las soluciones de pago, los beneficios reales de tener una intranet corporativa superan con creces estas pequeñas carencias.

En este artículo nos centraremos en comparar dos de los CMS más populares del mercado: WordPress y Joomla. Existen otros muchos CMS como Drupal, DNN o EXO Platform que también son buenas soluciones, pero no las tendremos en cuenta en este caso, ya que nos vamos a centrar en aportar el conocimiento adquirido de nuestras últimas experiencias, que además coincide con que ambos CMS son los más utilizados en el mercado actual.

Estadisticas CMS y su uso

 

 

WordPress para Intranets                                           Logo de Wordpress

Pros:

1.       El más utilizado

Sus estadísticas son impresionantes, más del 25% de las webs están gestionadas por este CMS, incluso sectores tan importantes como el bancario está haciendo pruebas para migrar sus webs públicas a este sistema.

2.       Plugins y comunidad de desarrolladores

Tiene una comunidad de desarrolladores muy amplia, la mayor de todos los CMS lo que hace que cuente con un multitud de plugins (muchos de ellos gratuitos) que aumentan sus funcionalidades, permitiendo incorporar Calendarios, sistemas de comunicación con los empleados, solicitudes de reserva de salas o gestor documental, funcionalidades básicas para cualquier intranet.

3.       Facilidad de uso

Es un software muy usable, la curva de aprendizaje es pequeña y por supuesto el mantenimiento posterior de la información puede llevarse a cabo por cualquier empleado de la organización tras una pequeña formación. Normalmente es el CMS recomendado para gestionar los sitios más sencillos.

Contras:

1.       Gestión de Roles.

Una empresa un poco compleja necesita la asignación de roles y permisos de acceso para que cada grupo de usuarios acceda o pueda modificar la información pertinente a cada caso. Así por ejemplo, un empleado del departamento de RRHH no debería tener acceso a documentos financieros. Es decir,  las intranets deben permitir controlar totalmente el acceso a la información. En el caso de WordPress, los roles por defecto del sistema no se pueden modificar desde el propio sistema por defecto, por lo que se depende de plugins para realizar esta gestión.

El mayor problema que supone esto es que cuando tenemos que instalar un plugin como un calendario o un gestor de vacaciones, necesitamos que este sea compatible con el plugin que hemos elegido para la gestión de roles, sino no podremos usar en estos dicha funcionalidad.

Un ejemplo, realizamos hace poco una búsqueda de plugins gratuitos y de pago para la gestión del calendario y gestor de ficheros de una intranet en WordPress, tanto el calendario como el gestor documental debían de permitir el uso de roles para que cada empleado solo pudiera acceder a la información de su departamento.  

Tras la selección inicial, queríamos comprobar la compatibilidad de estos con el plugin seleccionado para la gestión de roles (uno de los más usados en Wordpress), en el caso de los gratuitos, fueron probados y no eran totalmente compatibles y en los de pago al preguntar a los autores en muchos casos nos respondieron que no eran compatibles pero que lo integrarían en un futuro. Al final la búsqueda de plugins compatibles llevó mucho más tiempo del que debía.

2.       Gestión de menús complejos.

La gestión de roles no solo afecta a los plugins, también afecta a la arquitectura del menú, para crear una arquitectura compleja con permisos de acceso, también es necesario la integración de un plugin adicional para que funcione (aunque la versión gratuita suele estar limitada y tienes que optar por la de pago).

Además la gestión de menús por defecto del WordPress que es muy sencilla y útil en sitios no demasiado complejos, resulta demasiado simple para la gestión de gran cantidad de secciones y páginas.

 

Joomla para Intranets                                         Logo de Joomla

Pros:

 1.       Es el segundo CMS más utilizado

Se estima que más de 2, 8 millones de sites usan este CMS, incluidos algunas grandes empresas como Macdonalds o IKEA, entre otros. Muchos desarrolladores lo recomiendan para sitios más grandes y complejos.

2.       Administración y Gestión de Menús complejos.

La administración del Joomla es realmente potente pero a la vez resulta muy fácil de usar y es muy intuitiva, además es especialmente útil  para la gestión de gran cantidad de artículos y páginas.

Asimismo, la gestión y mantenimiento de menús complejos (con múltiples secciones y páginas) es por defecto es mucho más eficiente y potente en Joomla que en WordPress, ya que se pueden realizar búsquedas y filtros más complejos, se pueden gestionar varios elementos a la vez, se puede asignar permisos fácilmente a las páginas, etc.

En este caso, la mayor complejidad inicial de Joomla resulta un punto a su favor ya que en en este tipo de sitios, la gestión de menús resulta mucho más eficiente y potente frente a la gestión demasiado sencilla de WordPress.

3.       Gestión de roles

La gestión de roles de Joomla es mucho más potente que en WordPress, esto es así ya que está integrada en la instalación por defecto. Permite crear los roles que sean necesarios, asignar usuarios a estos, incluso gestionar múltiples roles por usuario, entre otras acciones, es decir tienes el control total sobre un sistema de usuarios en el que puedes definir con facilidad que verá cada usuario.

Al no requerir ninguna extensión externa para realizar esta gestión, no se pierde tanto tiempo con la comprobación de compatibilidad de plugins y todo funciona sin problemas desde el principio. Solo necesitarás una extensión adicional, en el caso de que quieras conectar tu sistema de usuarios de Joomla con el “Active Directory” de tu empresa, extensión que hemos comprobado que funciona correctamente.

Contras:

1.       Aunque tiene un gran número de extensiones (el equivalente a los plugins de WordPress) y no hay problema con la implementación de Calendarios, Reserva de Salas, Creación de formularios, gestión documental u otro tipo de extensiones necesarias para una intranet, su comunidad de desarrolladores es más limitada y por tanto tiene menor disponibilidad de funcionalidades frente a la gran comunidad que soporta WordPress, por lo que también resulta un poco más complicado encontrar expertos por si se necesitara el desarrollo de alguna funcionalidad adicional .

2.       Requiere una curva de aprendizaje un poco más alta que WordPress, que resulta algo más sencillo en su instalación y gestión. Todos los usuarios recomiendan empezar por Wordpress si no tienes mucha experiencia.

Conclusiones

Cada plataforma tiene sus ventajas e inconvenientes, Wordpress es fácil de aprender y tiene una gran comunidad de desarrolladores, lo que resulta en un número enorme de plugins para añadir funcionalidades. Por otro lado, Joomla es enormemente potente en lo que se refiere a gestión de permisos de acceso y menús complejos.

Por ello, quizás WordPress sea adecuado para pequeñas intranets, poco complejas y con fácil mantenimiento y de las que no esperan gran crecimiento y Joomla sea el indicado para intranets más grandes y complicadas que necesitan una gestión de roles compleja y con menús grandes y con necesidad de permisos por página.

 

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