Buscadores académicos abiertos tan necesarios como complejos

Buscadores académicos abiertos tan necesarios como complejos

La definición de acceso abierto (OA) es difusa y controvertida: significa que cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo como hacer minería de datos de su contenido digital. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica. Las formas actuales en las que los documentos son de libre acceso en la Web han evolucionado con el tiempo.

Desde 2004, hay repositorios de datos abiertos para ayudar a impulsar la revolución de la ciencia abierta.

Desde el punto de vista de acceso, velocidad de indexación y cobertura Google Schoolar (2004), se posiciona líder  como base de datos bibliográfica. En esta gráfica comparativa puede verse qué porcentaje de resultados se agrupan por temática. Le siguen otros cuatro repositorios (Microsoft Academic (2016), Scopus (2004), Dimensions (2018) y WoS (2004).

 

 

EstadisticasFuente: “Google Scholar, Microsoft Academic, Scopus, Dimensions, Web of Science, and OpenCitations’ COCI: a multidisciplinary comparison of coverage via citations”

 

Microsoft Academy  surgió como una iniciativa que combina dos tecnologías: una que indexa todas las páginas web (Bing) y organiza el conocimiento académico más actualizado en Microsoft Academic Graph (MAG), y la otra que realiza estudios semánticos, razonamiento e inferencia para servir ese conocimiento a través del sitio web de búsqueda académica de Microsoft.

Este repositorio ha anunciado que dejará de dar servicio en diciembre 2021.

Lo que va originar que muchos repositorios de ciencia abierta se vean afectados, como Semantic Scholar (2015) es un motor de búsqueda respaldado por un sistema de inteligencia artificial dedicado a trabajar con publicaciones académicas. desarrollado en Allen Institute for Artificial Intelligence. Utiliza avances recientes en el procesamiento del lenguaje natural para proporcionar resúmenes de artículos académicos.

El aumento de repositorios abiertos con metadatos científicos ha permitido que haya crecido el número de índices de citas que combinan diferentes repositorios en los dos últimos años. Pero con el cierre de Microsoft Academy dará lugar a otras innovaciones.

Por ejemplo, Lens publicaba la siguiente cobertura de su repositorio, donde la mayor parte de contenidos procedían de Microsoft Academy además se da que gran parte de los documentos de Microsoft no están repetidos en los otros repositorios.

Estadisticas2

Fuente: Lens.org

 

Parece que la iniciativa OurResearch, va a crear un "alternativa para Microsoft Academic" según anuncia en su blog. Tienen todo un reto por delante.

Scopus y Web of science son repositorios de acceso propietario con un fuerte presencia de marca.

Dimensions también se basa en opencitations, aunque tiene sus propias asociaciones de con datos propietarios como Scopus.

En definitiva, Google Schoolar se sigue posicionando como repositorio abierto, a pesar de sus carencias en las estrategias de búsquedas, las limitaciones de exportación. Junto con las 2 bases de datos bibliografías de pago Web of Science/Scopus. Todos los repositorios bibliográficos libres o de pago son totalmente integrables en plataformas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Profesional como Vicubo Cloud para facilitar la gestión del conocimiento y ahorra tiempo en búsquedas y realización de informes.

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