Casos de éxito aplicando Inteligencia Artificial en la toma decisiones

Casos de éxito aplicando Inteligencia Artificial en la toma decisiones

La toma de decisiones es la última fase de la Inteligencia Competitiva antes de llegar a la acción y la que mayor consumo de energía genera en temas estratégicos clave como: inversiones, investigación y desarrollo (I+D), fusiones y adquisiciones. Actualmente exige la participación humana, generalmente a través de directores ejecutivos, equipos de liderazgo, juntas, accionistas y gobiernos.

¿Podría cambiar esto en el futuro?

Hoy en día, los humanos usan principalmente la Inteligencia Artificial (IA) para obtener información está ha mejorado en el análisis predictivo que recomienda opciones específicas. Como comentamos hace semanas hay una avalancha de patentes sobre algoritmos de IA.  

A continuación, resaltamos algunos de los casos de éxito con mayor repercusión, gracias al seguimiento a través de Vicubo Cloud de aplicaciones que han conseguido ahorrar recursos aplicando IA.

  • El medicamento para el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) DSP-1181 es la primera molécula de fármaco no fabricada por humanos que ingresa en los ensayos clínicos de fase 1. Gracias a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning de DSP-1181, los investigadores consiguieron en 1 año lo que normalmente les habría costado varios años.
  • Blue Dot, utilizó PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural) y Machine Learning para detectar el virus COVID-19 antes que el Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. Lo comentamos en un post de COVID de hace un año.
  • Otra empresa, Social Standards, utiliza Instagram y Twitter para detectar marcas locales emergentes y competidores antes de que alcancen la máxima visibilidad.
  • La empresa de análisis geoespacial Orbital Insight extrae imágenes digitales para predecir el rendimiento de los cultivos o las tasas de construcción de los edificios chinos.
  • Algunos medios de comunicación usan herramientas de IA para automatizar, recomendar y sistematizar algunos contenidos de deporte, finanzas, tecnología, motor, política…
  • En 2017, el software de JP Morgan completó 360.000 horas de trabajo de diligencia debida legal en segundos.
  • En 2019, Seal Software ( adquirido a principios de 2020 por DocuSign) demostró un software que ayuda a automatizar el lado creativo del trabajo legal, sugiriendo puntos de negociación e incluso preparando las propias negociaciones.

¿Superará la IA la capacidad de los humanos para tomar decisiones en el futuro?

La IA se está desarrollando rápidamente con avances en áreas clave como las redes neuronales artificiales (ampliamente inspiradas en las redes neuronales biológicas que constituyen cerebros y son buenas en el reconocimiento de patrones). Russell, en su libro sobre IA, reconoce las opiniones de varios filósofos que creen que la IA nunca tendrá éxito, mientras amplía la forma en la que los agentes inteligentes razonan lógicamente con el conocimiento, incluida la toma de decisiones en entornos inciertos y la importancia de las redes neuronales artificiales para generar el conocimiento necesario para que los agentes inteligentes cuenten con los componentes necesarios para la toma de decisiones Russell, SJ y Norvig, P. (2020).Inteligencia artificial: un enfoque moderno (4ª ed.).Prentice Hall.

¿Está comenzando la IA a apoderarse de áreas que antes pensábamos que eran demasiado importantes para confiarlas a las máquinas?

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.