Cómo eliminar el ruido en tu sistema de búsqueda

Como hemos ido comentando estas semanas atrás cada vez es más complejo acceder a información de calidad, la internet 3.0 ha cambiado nuestra forma de consumir información, tenemos cada vez más fuentes información, por lo tanto, más ruido, más publicidad y menos privacidad que antes, a todo eso le añadimos el reto de luchar contra la desinformación o “fakenews”.

Pero ¿Qué podemos hacer para eliminar ruido de nuestro sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y disponer de fuentes de información de calidad?

El porcentaje de ruido baja cuando sube el porcentaje de relevancia de los resultados que queremos analizar, es por ello que de vez en cuanto hay que poner en orden nuestro sistema, dedicarle unos minutos a evaluar y diagnosticar las fuentes que hemos elegido, así como el diseño de estrategias que hemos elaborado para cada fuente, y para ello hay que trabajar los dos pasos que comentamos a continuación.

¿Cómo resolver este problema?

El primer paso es auditar las fuentes de información: esto consiste en localizar las fuentes de información de calidad, estableciendo criterios objetivos para su valoración, puesto que las fuentes de información en internet son cada vez más abundantes se deben seleccionar de acuerdo a diversos criterios.

Para formalizar la fase de selección de fuentes de información, se suele utilizar una hoja de cálculo para ordenarlas en forma de lista y etiquetar cada fuente

Se pueden crear diferentes hojas clasificadas por las 4 factores externos de la vigilancia (comercial, mercado, entorno, competencia):

  • Nombre de la fuente
  • Url /enlace
  • Temática
  • Ámbito de la información (País, Comunidad Autónoma, Continente…)
  • Forma de Acceso (Libre, Usuario registrado…)
  • Idioma
  • Frecuencia de actualización
  • Tipo de fuente
  • Descripción
  • Palabras de búsqueda
  • Importancia para la empresa (1-5) menos a mas
  • Horizonte temporal (años de consulta)
  • Utilización de la información
  • Departamento
  • Comentarios propios

La evaluación de las fuentes de acuerdo con estos criterios se centra en aquellas fuentes de importancia para tu empresa que estén entre 3-5 de esa manera estarás trabajando inicialmente con las fuentes de mayor impacto.

Tras rellenar el Excel habrás identificado diferentes cosas, quizá se eche de menos información que no se sabe localizar, información repetida, obsoleta y mucho ruido, se debe eliminar lo que se considere no apropiado.

¿Sabías que Google no tiene información solamente de página web, si no que dispone de una de las mayores bases de datos de Patentes, Artículos científicos…?

¿Y qué permite descubrir Fake News en imágenes, información “confidencial” dentro de las webs de tus competidores y mucho más?

El segundo paso es identificar las estrategias de búsqueda adecuada para cada fuente de información, lo que exige conocimiento del sector, de las bases de datos y/o fuentes de información que vamos a utilizar, del corpus lingüístico y de la sintaxis de búsqueda en diferentes idiomas.

Leer la ayuda de cualquier buscador o base de datos es esencial para saber cómo funciona realmente.

  1. Usar tesauros, diccionarios o Wikipedia para documentarte del tema y saber qué términos son los más precisos para tu búsqueda.
  1. Utilizar mapas conceptuales para diseñar relaciones entre términos y conceptos, recoger:
  1. sinónimos, abreviaturas, siglas, términos relacionados, en español, inglés u otro idioma.
  1. Diseñar una estrategia de búsqueda de acuerdo con la fuente de información elegida, no es lo mismo una base de datos de patentes que una búsqueda en Google.
  1. Tener conocimiento de como buscar con operadores. Para ello te recomendamos la guía definitiva para la búsqueda de información en internet donde te contamos todo esto de forma más precisa.
  1. Hay formas de simplificar el seguimiento y ahorrar tiempo en la elaboración de las consultas para dedicarlo al análisis de la información. Pregúntanos

 

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