Automatizar la difusión de Información en el proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Automatizar la difusión de Información en el proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Hoy en día es posible automatizar los procesos de búsqueda y también de difusión de la información para los analistas de la organización. Pero la supervisión de un analista es fundamental como hemos ido comentado en anteriores posts.

Por supuesto, se pueden programar el envío automático de alertas sin supervisión y que lleguen a diferentes soluciones:

  • Correo electrónico
  • Buzón compartido
  • Teams
  • SharePoint
  • Yammer
  • Slack

Sin embargo, enviar un Boletín sin supervisión corre el riesgo de que la información no haya sido previamente revisada, pudiendo enviar información:

  • Falsa
  • Incompleta
  • Incorrecta
  • Duplicada
  • Desactualizada
  • Obsoleta
  • Fuera de contexto
  • Etc.

Por lo tanto, es importante subrayar que la clave para que funcione correctamente es que un analista realice la acción de iterar con las palabras clave adecuadas, contrastar la información y poner inteligencia aplicando etiquetas, para que sea difundido de forma casi-automática.

La elaboración de productos resultados de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva no es una cuestión baladí, requiere de un consenso dentro de la organización y de una planificación metodológica que defina todos sus aspectos.

Gracias a nuestra experiencia estamos convencidos de que es necesario definir el producto antes de embarcarse en el seguimiento de información, sabiendo el producto que queremos conseguir será más fácil determinar las fuentes de información que debemos seguir.

En esta etapa se trata de dar forma a la información que se ha analizado y a las conclusiones a las que se ha llegado. Las alternativas para difundir los resultados resultan muy variadas; pueden ser de tipo formal:

  • Dahsboard o Insight
  • Informes
  • Ideas
  • Boletines
  • Informes descriptivos
  • Informes gráficos
  • Alertas Tempranas
  • Etc.

Para definir un producto deberíamos fijarnos en:

  • Periodicidad
  • Formato
  • Número óptimo de resultados
  • Criterios de selección
  • Audiencia
  • Tipo de difusión
  • Medición de su difusión

ideas vicubo

Dentro de esta fase, algo que no se debe olvidar es que la información de mayor valor debe protegerse y restringirse a la propia empresa fomentando el uso de mecanismos de acceso seguro a la información.

Por último, debe tenerse en cuenta que estas vías de difundir la información pueden también formar parte de una estructura más compleja a través de las intranets, gestores documentales o de conocimiento.

Neal Mohan Chief Product Office de YouTube dice:

El trabajo de los moderadores humanos es vital, puesto que toman decisiones más matizadas en áreas como el discurso de odio, desinformación médica o acoso

Finalmente, podemos realizar muchos procesos automáticos, pero seguiremos supervisando la información para enviar productos de calidad.

Si te ha gustado la noticia, suscríbete a nuestro boletín o compártela en redes sociales. ¡Gracias!

Puntúa este item
(2 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.