Fuentes de Información meteorológicas

Fuentes de Información meteorológicas

Comenzamos la semana y el año 2021 como era de esperar con personalidad, Madrid se cubre de nieve y nadie estaba preparado para un récord histórico de bajas temperaturas, a pesar de que se había anunciado que el temporal Filomena entraría muy fuerte.

Según este artículo del EL PAÍS el temporal es consecuencia del cambio climático. El calentamiento trae consigo un debilitamiento de la “corriente en chorro”, esa corriente de aire que se da en la estratosfera y permite separar las regiones polares de las templadas. Dicho debilitamiento favorece la formación de “vaguadas”, áreas anticiclónicas que se forman debido al ascenso de aire cálido y húmedo. De esta forma, grandes masas de aire frío provenientes del norte entran en contacto con masas de aire cálido y húmedo provenientes del sur. Por un lado, se obtienen récords de bajas temperaturas provocados directamente por ese aire frío que cada vez llega a latitudes más sureñas y, por otro, se obtienen precipitaciones históricas, en forma de lluvia o de nieve.

Sea como fuere, se suceden catástrofes y situaciones extremas que deberían llevarnos a pensar sobre nuestra forma de vida y como debemos prever estas situaciones para adelantarnos y tomar las mejores decisiones.

Hoy en día gracias a las previsiones y al análisis de los datos meteorológicos se puede acceder a información constante y estar preparado. La vigilancia sistemática sobre las fuentes de información meteorología se hace imprescindible cuando las predicciones se realizan a tres o cuatro días.

¿Qué fuentes de información debemos consultar? Aprovechamos esta coyuntura para compartir algunas de las páginas webs de referencia:

La página del Agencia Estatal de Meteorología, merece especial atención ya que es la fuente de información más importante y fiable sobre los pronósticos, que se actualizan un mínimos de 2 veces al día y permite anticipar los cambios. Esta web tiene varias herramientas muy interesantes para distintas aplicaciones y necesidades, por ejemplo:

En el ámbito internacional encontramos los siguientes webs de pronósticos dispone, que permiten la descarga de mapas.

Debemos complementar las predicciones con algunas páginas de divulgación general en España:

También existen Foros y Blogs de expertos o aficionados a la información meteorológica, que nos dan consejos sobre cómo actuar en relación con la nieve y hielo.

En redes sociales, por supuesto también podemos seguir los comentarios de los profesionales de la Meteorología en redes sociales como Twitter, donde hay una comunidad de ellos muy activa, como es el caso de Divulgameteo (@Divulgameteo).

A pesar de tener en la actualidad modelos predictivos basados en Big Data, ¿por qué no somos capaces de adelantarnos?

Según los expertos los modelos climatológicos son más difíciles de predecir que los referentes al temporal. Si bien es cierto que la llegada de la borrasca se vaticinaba hace ya una semana, no se sabía con precisión la cantidad de nieve que iba a dejar a su paso. “Se hablaba de 10-15 centímetros de nieve y al final hemos llegado a medio metro”, señala Mario Picazo (Meteorólogo, Experto en Cambio Climático en Pelmorex Media y Profesor de Ciencias de la atmósfera en UCLA).

Aunque la inteligencia artificial es capaz de encontrar patrones ocultos en los datos, la contextualización de estos patrones sigue correspondiendo a los humanos y hay que confiar en ellos para tomar decisiones y esto aun nos cuesta porque a veces se equivocan.

Para terminar, me gustaría dejar una reflexión, y es que a pesar de toda la información y las alertas que recibimos, como pasó con la del Covid-19 y ahora con la de la borrasca Filomena, la toma de decisiones agiles una vez se identifican amenazas que pueden afectar a nuestro entorno, o modelo de negocio, es fundamental para afrontar los enormes desafíos que se nos presentan cada día. Es por ello que creo firmemente que un sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT&IC) es la herramienta que te ayudará a conseguirlo.

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.