La crisis del COVID-19 impulsa los Datos Abiertos

La crisis del COVID-19 impulsa los Datos Abiertos

El pasado día 6 de marzo fue el día internacional del Open Data. En España se celebraron 12 eventos organizados por distintas instituciones, en los que se remarcó la importancia de los datos abiertos, la transparencia de las instituciones y de todos aquellos profesionales que desarrollan proyectos de análisis y visualización de datos.

Pero ¿qué es el Open Data? y ¿por qué es tan importante?

El “Open Data” o Datos Abiertos fue una de las tendencias más importantes del año 2010, todo tipo de instituciones y gobiernos se sumaron con iniciativas de Open Government, poniendo a disposición de los ciudadanos todo tipo de información relacionada con:

  • Mapas y Cartografía
  • Meteorológica
  • Servicios públicos
  • Turismo
  • Científica
  • Económica
  • Contratación Pública
  • Etc...

En el año 2018, 26 países europeos contaban con un portal nacional de Open Data, y aunque en muchos casos el formato de los mismos limita las posibilidades de interacción, el acceso a los datos de la Administración garantiza la transparencia, porque éstos proceden directamente de fuentes oficiales. También fomenta la eficiencia y la igualdad de oportunidades, ya que los ciudadanos y las organizaciones pueden acceder a ellos en igualdad de condiciones, y construir nuevos datos, conocimientos o incluso servicios.

Resaltamos algunos ejemplos de proyectos “Open Data”:  los servicios de aplicaciones de mapas creados por empresas a partir de mapas cartográficos (Open Street Map) o servicios de información meteorológica ofrecidos por los medios de comunicación y basados en datos generados por las agencias estatales de meteorología, entre otros.

La información sobre licitaciones en Europa también permite la internacionalización de empresas, mejorar su competitividad y conseguir más información sobre los contratos que se adjudicaban a sus competidores de forma que se puedan hacer estudios más precisos sobre mercados, alianzas y servicios ofertados a todo tipo de administraciones públicas.

Vicubo Cloud  integra varias fuentes de información “open data” que permiten hacer este tipo de análisis de competidores con la información de portales de la Administración Pública. El reto ha pasado de ser cómo localizar esa información, a cómo implementar algoritmos que realicen ese análisis de forma más precisa.

Open data

En el año 2020 el impacto del COVID-19 supuso un nuevo relanzamiento de esta tendencia. Desde el primer momento con la publicación de la secuenciación del genoma del COVID-19 y posteriormente desde todas las áreas de sanidad de las comunidades autónomas y países se ha puesto a disposición de todos, información sobre los casos de COVID-19, su distribución geográfica, su impacto en los hospitales y los avances en la vacunación.

La pandemia puso de manifiesto cuán difícil es trabajar con estos datos, y como pueden cambiar de un día para otros según los criterios de cada organismo, pero también las capacidades de las nuevas herramientas de análisis y visualización de datos como Tableau o Power BI que han simplificado y democratizado el acceso a todas las organizaciones. Por todo ello, desde e-intelligent lanzamos nuestro observatorio COVID-19 que proporciona información de alto valor a todos nuestros clientes.

VicuboCloud

¿Cómo puedes acceder a esa información?

Existen muchísimos repositorios de Open Data, es por ello que vamos a enumerar algunos de ellos y otras iniciativas que recopilan esos directorios y nos enseñan casos de éxito, metodologías y herramientas para obtener productos y servicios de valor añadido a partir de esa información:

En Europa existen una relación de portales por cada país como pueden ser:

En España:

Otras iniciativas:

Quieres saber más sobre proyectos con Open Data, nosotros podemos ayudarte y Vicubo Cloud simplificar la interpretación y clasificación de toda la información.

Puntúa este item
(1 Votar)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.