Los 5 errores clave en la creación y mantenimiento de una página web profesional

Los 5 errores clave en la creación y mantenimiento de una página web profesional

Abordar un proyecto para la creación o actualización de una página web, es más complicado de lo que parece. Unas veces porque los objetivos no están claramente definidos desde un principio y otras porque existen problemas posteriores de mantenimiento, todo puede afectar negativamente al éxito de una página web.

A continuación, os contamos los principales errores para que puedas evitarlos antes de que se produzcan:

1. Se asigna personal no formado para el mantenimiento de los contenidos de la web

Lo hemos visto en multitud de ocasiones, visitamos una página web en la que de repente hay elementos que no terminan de casar con el resto, y que normalmente se han subido a posteriori del lanzamiento. Cuando analizas un poco, ves que no han asignado los estilos de la hoja de estilos CSS que necesita ese elemento o que el elemento está mal formado en HTML u otros errores producidos por falta de conocimiento.

Está claro que con los CMS cualquier persona puede mantener una web, pero si quieres tener una web de calidad debes de formar a las personas que lleven a cabo el mantenimiento de ciertos conocimientos básicos de HTML que les permitan reconocer que algo no está bien formado o ser capaces de ver los CSS y asignar los adecuados para cada momento.

Todo con el objetivo de que no se pierda calidad y el portal web siga siendo profesional.

2. Se centra en la organización y se pierde el foco de lo que realmente interesa al cliente

Un error es centrarse en enumerar todas las características del producto, y olvidar que es lo que el cliente quiere, como tu producto le ayudará o como resolverá el problema, así es como realmente se conecta con él.

Amazon lo hace muy bien en sus páginas de venta de Kindle, en vez de contarte las características de su ebook (que aparecen al final), se centra en el mensaje emotivo para conectar con el posible cliente, con frases destacadas como estas:

  • El mejor compañero para los amantes de la lectura
  • Nunca sin tu libro
  • Menos distracciones, más lectura

3. No se tiene en cuenta la usabilidad

Hemos visto en numerosas ocasiones que la usabilidad es fundamental para el éxito de un portal web. Lo que para nosotros puede estar claro puede que para los usuarios no pertenecientes a nuestra organización no lo esté.

Incluso en páginas de organizaciones grandes que disponen con muchos recursos, a veces no encontramos lo que necesitamos y se nos hace tedioso encontrar la información o finalizar la compra, por ejemplo. No todos somos Apple y tenemos sus recursos para poder analizar los patrones de navegación y compra de los usuarios, pero sí que dentro de nuestras posibilidades podemos analizar los datos de las estadísticas para comprobar como navegan los usuarios, detectar patrones y posibles problemas o testear la aplicación con usuarios de fuera para comprobar la usabilidad real.

Y si tienes recursos, por supuesto realizar un análisis de usabilidad en profundidad.

4. Primar el diseño frente el contenido

Si es una página nueva o cuando los encargados del desarrollo de la web se preocupan mucho por la imagen, se suele perder el foco sobre el contenido de esta. Es posible que en la fase de desarrollo haya recursos dedicados a la creación de fotografías de calidad o a la compra de recursos gráficos que posteriormente serán difíciles de mantener. Habrá que ver el presupuesto que se dedicará durante el mantenimiento a estos diseños ya que no puede haber diferencias gráficas entre los contenidos de inicio y los posteriores.

Un ejemplo, se diseñan unos banners preciosos para el web, hay que preguntarse si vamos a continuar con los diseñadores y dedicar recursos, si tenemos entre nuestro personal alguien que pueda encargarse de este diseño sin perdida de calidad cuando se necesiten nuevos banners o iconos para contenidos nuevos.

5. Poca actualización de la sección de noticias

Entras en una web y ves que la última noticia publicada es de hace un año, lo primero que te preguntas es ¿esta empresa sigue en activo o es que ya no tiene actividad?

Si tienes una sección de noticias o blog, recuerda que debes asignar los recursos necesarios para su actualización. Este es un gran error, si no se actualiza mejor eliminar esta sección, para no dar una imagen desfasada.

Si consigues evitar todos estos errores, el camino al éxito de tu web será más fácil.

Recuerda que si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros para mejorar tu web.

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