¿Por qué debo vigilar las patentes de mi Competencia?

¿Por qué debo vigilar las patentes de mi Competencia?

Hoy os vamos a explicar porqué deberíais estar vigilando las patentes de la competencia y cómo hacerlo.

La prensa está llena de litigios en este sentido entre compañías de tecnología que se disputan ciertos inventos. IBM es la compañia que lidera el ranking mundial de patentes, con 9.403 patentes relacionadas con inteligencia artificial, cloud, blockchain, ciberseguridad y computación cuántica.

Los derechos de patente y la competencia están estrechamente vinculados: por una parte, la legislación sobre patentes persigue luchar contra las copias o imitaciones de productos patentados, por lo que complementa las políticas de competencia, por otro lado, las normas sobre competencia pueden limitar los derechos de patente al impedir que los titulares de patentes abusen de dichos derechos.

Estar al tanto de en qué desarrollos está trabajando tu competencia y conocer sus alianzas, es vital para ser competitivo. 

Nosotros siempre aconsejamos realizar un estudio de patentes, para así también poder identificar las tendencias futuras del mercado en cualquier industria.

¿Dónde debo vigilar a mi Competencia?

Una vez identificado qué queremos vigilar, deben analizarse las fuentes que pueden ayudarnos a localizar información relevante de este ámbito.

No hay que olvidar las características particulares de este tipo de documento, que aparece dentro de un proceso administrativo asociado a la concesión de un derecho de explotación en exclusiva y que se caracteriza por la territorialidad: una patente sólo tiene efectos legales en el país/países donde es concedida. Esto determina la existencia de dos tipologías de fuentes accesibles a través de Internet:

  • Bases de datos de patentes para países concretos.
  • Bases de datos que recogen información de patentes para un conjunto de países a la vez.

La base de datos Espacenet pertenece a la Oficina Europea de Patentes permite acceder a más de 60 millones de documentos de 71 países utilizando como idioma de consulta el inglés.

Podemos vigilar a nuestros competidores buscando los nombres con los que se identifican y establecer la estrategia de búsqueda para recuperar sus patentes.

Si lo que queremos es vigilar un área, hay que tener en cuenta la Clasificación Internacional de Patentes, que es uno de los sistemas más complejos para clasificar la tecnología que se emplean en el ámbito internacional. Dispone de más de 65.000 códigos de clasificación que abarcan todos los ámbitos de la técnica y que se actualizan periódicamente. Para conocer esta clasificación podeis acceder a la página de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) donde está disponible el texto en inglés, español y francés.

Una vez que tengamos está información, tendremos que analizarla.

¿Cómo puedo analizar las patentes de mi Competencia?

Sacar un listado de patentes de la Competencia puede ser sencillo en cuanto realicemos una consulta sobre la BBDD adecuada y nos sindiquemos a un RSS, una vez que consultamos la página de ayuda de cualquier base de datos de patentes.

Pero analizar en detalle ese listado de patentes nos costará mayor tiempo de análisis y normalización, a no ser que nos suscribamos a un servicio de recogida y análisis de patentes como Vicubo Cloud (Ahora tienes 30 días de demo gratis donde además te enseñamos a vigilar todas las patentes de tu competencia), donde podemos analizar las patentes a través de indicadores bibliométricos: ranking de países, prioridad, patentes por campo tecnológico, solicitante, inventor, etc.

Puntúa este item
(2 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.