¿Por qué son necesarios los expertos en el proceso de Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva?

¿Por qué son necesarios los expertos en el proceso de Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva?

Los equipos de VT&IC tienen distintas culturas dependiendo de la organización a la que pertenecen y cada uno puede ser igual de efectivo con el proceso de VT&IC. Existen diferentes roles a la hora de diseñar un equipo hemos hablado de la importancia de los analistas-dinamizadores de información en muchas ocasiones, hoy queremos destacar el rol del experto.
En grandes organizaciones, va a existir la posibilidad de diseñar un equipo de colaboración multidisciplinar con especialistas en diversas materias que participen en diferentes fases del proceso: en el proceso de selección de fuentes de información, en búsquedas, en análisis de la información y toma de decisiones. Puede tener un perfil tecnológico o científico, que resulte imprescindible para nuestro negocio, pudiendo estar dentro de nuestra organización o fuera de ella.

roles experto

Por ejemplo, a la hora de recoger las necesidades de información se deben tener en cuenta las tendencias marcadas por los expertos internos o externos en los sectores más tecnológicos o científicos de nuestra empresa o negocio.

Teniendo en cuenta que la información se recopila desde diversas fuentes (páginas web públicas, servicios de noticias, bases de datos de pago de información especializada, redes sociales, información interna…) y en diferentes formatos (información estructurada, semiestructurada o en bruto), para su recuperación deben usarse métodos automáticos y manuales y debe contarse con la presencia de especialistas en procesos de gestión de información.

Una vez seleccionadas las fuentes se debe plantear la extracción de la información y su tratamiento. Es importante confiar esta labor a expertos internos y/o externos. Ellos se encargarán de enriquecerla e interpretarla para generar un conocimiento útil.

La puesta en valor es normalmente tarea de expertos con capacidad de análisis para relacionar la información con aspectos como la identificación de oportunidades, reducción de riesgos, innovación, cooperación y adecuación a la estrategia de la organización.

Cuando la organización es pequeña suele centralizarse todas las funciones en una misma persona (analista-experto) pero no se puede saber de todo, así que se suele complementar con expertos externos a la organización.

¿Cómo localizar buenos a los expertos de un tema?

Cuando no tenemos ese perfil dentro de la organización, pues dependerá del tipo de especialista que estemos buscando:

Si necesitamos un experto en un área científica o tecnológica acudiremos a las revistas científicas y bbdd de indicadores donde a través de los: Citation Index, Índice h, Índice i10, reviews y las autocitas, podremos localizar a los más relevantes. En el plano tecnológico las patentes nos permitirán encontrar a los lideres e inventores

Si necesitamos un especialista en algo relacionado con el negocio y el proceso de gestión de la información buscaremos en redes sociales profesionales como Linkedin, Xing, About.me, Womenalia, etc.

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