12 características de calidad de páginas web de fundaciones y ONGs

12 características de calidad de páginas web de fundaciones y ONGs

En el post de hoy abordamos las características que debe de tener una página web de una Fundación u organización sin ánimo de lucro para ser de calidad, darse a conocer y cumplir sus objetivos.

¿Cuáles son las características de una página web de calidad para este tipo de organismos?

  1. Tiene una Arquitectura de Información adecuada para su público objetivo

La arquitectura de información es la organización de los contenidos del portal web.

En fundaciones pequeñas probablemente no haya mucho problema y con poner un ¿Quiénes somos? o algo similar, actividades, junta directiva, documentos, blog y contacto se puede más o menos solucionar, pero en otros casos, la Arquitectura de Informacion de organismos como la Fundae, Madri+d u otros organismos con gran contenido informativo, es fundamental realizar una buena arquitectura de información, incluso llevar a cabo una Consultoría de Arquitectura de Información que ayude a establecer cuál es la más adecuada.

Los visitantes deben de encontrar fácilmente la información que buscan.

  1. Es fácil de usar

La usabilidad de una página web es fundamental para que los usuarios completen sus tareas y estén satisfechos. Si nos preocupamos por que sea sencilla, conseguiremos que los visitantes se lleven una mejor opinión de nosotros y ofreceremos una imagen más profesional.

Te pongo algunos ejemplos:

  • ¿Has entrado en algún sitio público en alguna página que reproduce automáticamente un sonido que te ha hecho bajar el volumen o incluso cerrar la página?
  • ¿Has perdido mucho tiempo navegando entre menús desorganizados o confusos?
  • ¿Has rellenado un montón de datos en un formulario y le has dado sin querer al botón de borrar en vez de al de enviar?

Preocuparse por la usabilidad tiene múltiples beneficios ya que ayudan a las páginas web a alcanzar sus objetivos y sobresalir frente a otras. Aunque lo ideal es preocuparse de la usabilidad desde la fase de desarrollo del portal, es posible realizar test heurísticos o estudios con usuarios para comprobar la usabilidad de un portal ya publicado.

  1. Es fácil determinar cuál es su objetivo o causa

Relacionado con la usabilidad esta que un visitante conozca de mostrar de manera clara y rápida a que se dedica la web a la que ha accedido. Una breve presentación, slider además de la sección dedicada a la misión u objetivos son fundamentales para conseguirlo.

Además, se debe intentar conectar con el público objetivo, como por ejemplo poniendo cifras de forma destacada sobre aquello que se desee transmitir, imágenes o videos de proyectos, etc….

  1. El contenido es adecuado al target

Es fácil usar textos de memorias y otros documentos para describir la misión o una descripción de tus objetivos.

En la web se debe adecuar los contenidos al nivel de los visitantes y recordar que la lectura en pantalla es distinta al papel.

 El uso de párrafos cortos y sencillos de entender hace que se llegue a más usuarios y resultará más sencillo conectar con ellos.

  1. Está actualizado

Un sitio actualizado da una imagen fresca y actual a los visitantes y ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores por lo que atrae más tráfico.

Con un CMS como Joomla o WordPress los gestores de la web pueden realizar cambios fácilmente y de manera rápida y aportar dinamismo al portal.

Un blog donde se vayan contando todas las actividades que realiza la organización puede ser un poderoso aliado en varios frentes:

  1. Dar visibilidad a las actividades para los visitantes de la web

  2. Aumentar el tráfico desde buscadores
  3. Generar contenidos propios para las redes sociales.
  1. Ofrece credibilidad

Estamos acostumbrados a las típicas páginas de Patronatos, Memorias, objetivos, pero hay que ir más allá…

  • ¿Tienes algún premio o reconocimiento de tu fundación? Inclúyelo de manera destacada
  • ¿Tienes material con imágenes o videos de proyectos o eventos que realizas? también darán una imagen de trasparencia.
  • Muestra claramente los teléfonos y direcciones físicas de las oficinas
  • Publica un repositorio de documentación con toda la información que ayude a ver todo el trabajo que se lleva a cabo.

Toda esta información también puede agruparse en caso necesario en los llamados “Portales de Transparencia”

  1. Se orienta fácilmente a los visitantes para que sepan cómo ayudar

Actualmente en muchas bodas se da a los invitados un regalo solidario, si la organización tiene la posibilidad de ofrecer pulseras u otro tipo de productos adecuados para estos eventos, ¿Por qué no crear una zona para que los interesados puedan adquirir los regalos?

Un buen ejemplo, la fundación Theodora ofrece narices de colores para bodas de manera muy fácil y sencilla, la Fundación Aladina también ofrece diversos regalos y de hecho están posicionados en Google muy bien por “fundación aladina bodas” gracias a esto atrae tráfico a su portal, y por ello recibe más fondos.

  1. Es fácil suscribirse a su boletín

Una lista de correo es un pilar fundamental para difundir las actividades de la organización entre interesados y simpatizantes.

Por ello, la página web debe facilitar la suscripción para poder mantener el contacto con los interesados y ofrecer la baja también de manera sencilla para ofrecer mayor confianza a los posibles suscriptores.

Asimismo, debe quedar claro los mecanismos que se proporcionan para respetar las leyes de Protección de datos como la GPRD, por ejemplo, con los derechos de rectificación y acceso en la Política de Privacidad o la adecuación de los formularios a la normativa vigente.

  1. Está optimizada para buscadores

Una página web de calidad esta optimizada para buscadores. Atraer tráfico de calidad es fundamental para el éxito en internet, por lo que es fundamental preocuparse por este aspecto.

Se deben de cumplir una serie de requisitos para que Google y el resto de buscadores puedan indexarla correctamente y que este correctamente optimizada en la parte SEO que podemos controlar sin agentes externos a nuestra web.

Es conveniente realizar un análisis de las palabras clave que deberás usar y para las que optimizarás cada página o realizar una consultoría para mejorar los resultados.

  1. Es Responsive Design

Es una de las mejores soluciones para que los usuarios vean el contenido correctamente accedan desde el dispositivo que accedan. La elección de este tipo de diseño tiene una serie de ventajas que podéis descubrir en el siguiente post. ¿Por qué tu empresa debería invertir en Responsive Design?

  1. Analítica Web

Un portal de calidad siempre tendrá sistemas para la medición del tráfico de sus visitantes, para que los responsables puedan conocer no solo las estadísticas generales de número de visitas, sino profundizar en el comportamiento de los visitantes y tomar decisiones basadas en los datos proporcionados por estas herramientas.

  1. Es seguro

Por último, pero no por ello menos importante, es primordial que el portal ofrezca seguridad a sus visitantes, a través del uso del protocolo HTTPS, certificados de confianza y otras medidas de seguridad.

 Y aunque el visitante no lo vea, la actualización constante con las actualizaciones de seguridad del CMS son fundamentales para evitar problemas en el futuro que pueden costar una crisis de reputación. Es importantísimo tener los CMS actualizados.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos sin compromiso, hemos ayudado a numerosas organizaciones sin ánimo de lucro a mejorar sus sitios web.

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