Cómo orientar la implantación de un departamento de inteligencia competitiva en una organización de forma exitosa

Cómo orientar la implantación de un departamento de inteligencia competitiva en una organización de forma exitosa

De regreso a la oficina virtual o presencial, los profesionales de la Inteligencia Competitiva debemos ser capaces de inspirarnos y evaluar el desempeño de nuestras tareas de Inteligencia Competitiva con mayor rapidez y agilidad ya que vivimos tiempos inciertos.

Casualmente leía esta semana un estudio del “Harvard Business Review” que destacaba el crecimiento de la productividad en las tareas relacionadas con el conocimiento durante al confinamiento.

La inteligencia competitiva debería desempeñar una tarea fundamental en la situación en la que estamos. No hay mejor momento para desarrollar una estrategia de inteligencia competitiva y calificarlo como crítico para cualquier negocio.

¿Por qué? Bueno, es una gran oportunidad para demostrar su valor en toda la organización. Todos, desde los equipos de Ventas, Dirección, Estrategia, Marketing, Talento y Producto, querrán toda la información que puedan obtener para superar a sus competidores o lanzarse al mercado.

Algunas preguntas que muchos profesionales preocupados por la implantación de un departamento de inteligencia nos han hecho a lo largo de este tiempo.

¿Cómo orientar la implantación de un departamento de inteligencia competitiva en una organización de forma exitosa?

  1. Destinar personal motivado, con tiempo suficiente para involucrase en esta nueva tarea capaz de identificar fuentes de información críticas para la organización es clave para comprender un entorno, identificando rápidamente qué funciona y qué no. Es mejor poco personal, pero con garantías.
  2. Después de un periodo de entrenamiento con un proyecto piloto, muchos equipos de inteligencia competitiva pueden aumentar sus esfuerzos para rastrear otros temas laterales a su negocio. Esto implica hacer un seguimiento de los cambios del mercado, crear Dashboard específicos de COVID-19 o de tendencias en su sector.
  3. Automatizar todo el proceso de rastreo, almacenamiento y clasificación de información, con software tipo Vicubo Cloud, es imprescindible para esta estrategia.
  4. Realizar el envío de boletines e informes de forma periódica, permite mantener informado al equipo ejecutivo de la información de mercado. Sin olvidar que se pueden crear productos más complejos como los dashboard mencionados anteriormente.

¿Cómo aumentar el uso y el valor de los boletines e informes, después de que se envían a las personas que toman la decisión.?

  1. Crear un comité de expertos que etiquete ciertas señales es una excelente manera de generar compromiso con su programa de inteligencia competitiva. La plataforma que utilice debería permitirle evaluar estos resultados para ver cómo se alineado esta con la estrategia.
  2. Realizar encuestas de satisfacción para escuchar a los clientes de la inteligencia.
  3. Ser capaz de cambiar las estrategias de búsqueda para poder vigilar de acuerdo a las nuevas necesidades.
  4. Interés por nuevas fuentes de información y áreas de conocimiento.

¿Y lo más difícil cómo medir el uso y la contribución de cada persona involucrada en el departamento de IC?

  1. Sólo la detección de nuevas oportunidades y amenazas para el negocio debería servir para medir el impacto.
  2. Al ofrecer una perspectiva centralizada en tiempo real de la inteligencia con Vicubo Cloud. Se pueden conocer las métricas en relación al número de fuentes, último acceso, alertas, búsquedas, boletines enviados, actividad realizada con la información.
  3. Definir un producto para cada analista del equipo, donde se indique la periodicidad, responsabilidad, colaboración y cometido de cada analista.

¿Se te ocurren más preguntas? Si tienes dudas en como plantear este tipo de estrategias en tu organización, necesitas ayuda en la definición, ponte en contacto con nosotros. Somos expertos en implantaciones en grandes organizaciones, más de 15 años nos avalan.

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