El Maridaje entre Innovación Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Seguro que os habéis dado cuenta de que todo va muy deprisa en innovación tecnológica, hay un crecimiento de nuevos negocios en sectores tradicionales y algunos de estos se están transformando profundamente. En el libro blanco de “badideas 2020”de AKR se detallan los sectores que están sufriendo un fuerte ajuste:

  • Sucursales bancarias
  • Venta minorista
  • TV tradicional
  • Transporte de mercancías
  • Automóvil

Las olas tecnológicas son fases que duran 15 años donde nuevas tecnologías nacen lentas , crecen muy deprisa y se adoptan de forma masiva para pasar a la normalidad.

Como ya sabemos las empresas más fuertes del mundo están digitalizadas y sus tecnologías son pioneras en baterías eléctricas o algoritmos de inteligencia artificial para la conducción autónoma:

  • Tesla, actualmente tiene el mayor valor en bolsa de todas las compañías de automoción del mundo.
  • Los autos autónomos de Waymo, propiedad de Alphabet, la matriz de Google , recorrieron 10 millones de millas en las vías públicas aproximadamente durante el año pasado.
  • Google y Apple implementan su tecnología móvil (IOS y Android) al coche.

En épocas socioeconómicas convulsas es más fácil que aparezcan nuevos modelos de negocios basadas en retos sociales para el bien de la comunidad o el bien de la sostenibilidad del planeta, por ejemplo el impacto de Covid ha disparado: la entrega a domicilio, la venta online de pequeños negocios, el consumo de fitness en casa y del entretenimiento:

  • Uber, Glovo… llevan de todo.
  • Shopify facilita la venta online sin conocimientos
  • Nuevas aplicaciones de móvil para hacer fitness o youtubers de fitness
  • El nuevo entretenimiento pasa por: Netflix, Disney+, HBO, Filmin, AppleTv, AmazonPrime etc.

Es entonces cuando la inteligencia competitiva desempeña un papel fundamental ya que en este momento debemos ser sensibles a las tecnologías más exitosas y a su aplicación.

¿Cómo podríamos saber que están surgiendo nuevos modelos de negocio revolucionarios?

Estar atentos a las tendencias de tecnologías que están apareciendo y conociendo casos de uso aplicados a nuestro sector o sectores afines con una tecnología determinada, nos puede ayudar a una rápida implantación e innovar en producto o servicio.

Desde el punto de vista de las fuentes de información deberíamos seguir: blog de innovación, estudios de mercado, noticias de lanzamientos, blog de tecnología, noticias tecnológicas, startup, fondos de inversión, incubadoras, universidades, crowfunding, nasdaq, redes sociales: Instagram, LinkedIn, Youtube, etc. Ya que tienen que estar muy pendientes de lanzar mucha información y publicidad sobres sus productos.

¿Cómo realizar este seguimiento de información de forma profesional?

Con soluciones profesionales como Vicubo Cloud que permiten suscribirte a sus 30 canales de fuentes información preconfigurados para que la vigilancia sea más fácil y ahorrar tiempo en búsquedas de información imprecisas o integrar tus propias fuentes de información. Ganando tiempo para hacer un análisis con sus herramientas de Inteligencia de Negocio a través de Power BI y Clustering.

¿Quieres seguir perdiéndote todo lo que está pasando? ¿Toma las riendas de tus decisiones?

Puntúa este item
(1 Votar)

Deja un comentario