Herramientas de software para la Inteligencia competitiva y la Vigilancia tecnológica

Herramientas de software para la Inteligencia competitiva y la Vigilancia tecnológica

Estamos en un momento crítico el COVID-19 nos golpeó a principios de 2020 generando una disrupción absoluta en nuestra forma de trabajar. Primero, lentamente, y luego todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. Dos semanas de trabajo virtual se convirtieron en seis, ocho, diez meses de trabajo desde casa. En algunos casos, las oficinas están vacías y los equipos trabajan en remoto, se ha puesto el énfasis en las herramientas y en las personas que hacen análisis como comentábamos haces unas semanas.

Esa descentralización hace que muchas organizaciones se planteen reorganizar sus equipos y como se comparte la información dentro de la empresa, es en ese momento cuando se hace más visible la necesidad de disponer de una solución para la Vigilancia e Inteligencia Competitiva, y surge el siguiente dilema de tener que desarrollar una aplicación “ad-hoc” o adquirir una herramienta disponible en el mercado: integrada o especializada. Aunque pueden existir argumentos a favor de una u otra opción, normalmente se suele acudir al mercado y analizar las diferentes aplicaciones existentes en términos de capacidad de adaptación a las necesidades concretas de la organización.

En el mercado existen diversas herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT&IC), que llevan años realizando estos procesos e implantaciones de manera profesional. Aunque está interiorizada la cultura de utilizar Google para todo, no siempre se hace de manera eficaz: si soléis utilizar el buscador os aconsejamos empezar por esta guía, para que os ayude sacarle partido.

Para saber más sobre soluciones de VT&IC vamos a compartir con vosotros el Manual de Inteligencia competitiva donde se describen las diferentes herramientas.

La literatura científica ha clasificado las herramientas de VT&IC generalmente por las funcionalidades que ofrecen: buscar, analizar, publicar, clasificar, etc. También se pueden clasificar por el tipo de acceso Opensource o de privadas, por su monetización, suscripción o venta, por el tipo de información dependiendo de las fuentes de información o el análisis que incluyan.

La combinación de herramientas y fuentes de información opensource puede convertir el proceso largo y tedioso, ya que no son estables y requieren de un esfuerzo para mantenerlas en el tiempo, interconectarlas y desarrollar mecanismos de seguridad adicionales con los que no suelen contar, esto conlleva una gran inversión de tiempo y dinero, además de conocerlas profundamente:

  • Buscadores y Metabuscadores
  • Agregadores de RSS
  • CMS (gestores de contenidos)
  • Redes sociales
  • Bases de datos open-Access: Espacenet, Teseo, etc.

Las herramientas especializadas, requieren mucha inversión en formación y dinero, porque no suelen ser fáciles de manejar y están centradas principalmente en el análisis bibliométrico. Repositorios especializados de BBDD científicas principalmente y de mercado tipo:

  • Thomson Reuters (web of Science), Elsevier (Scopus), etc. Soluciones de pago.
  • El popular Google Schoolar y además gratis

En el ámbito científico están empezando a aparecer otras herramientas hibridas de citación combinadas con procesamiento de lenguaje natural como Microsoft Academy y Semantic Schoolar.

Las que están teniendo un mayor auge son la evolución de las herramientas clásicas de minera de datos las que se conocen como software de business intelligence o inteligencia de negocio: Tableau, Power BI, etc. entre otras.

Las herramientas integradas de VT&IC se contratan como servicios de suscripción y resuelven de forma profesional la mayor parte de los procesos de VT&IC de forma sistemática, cooperativa y centralizada, cubren las 4 fases del proceso: captura de información, análisis de información, explotar y difusión de información.

En los últimos años algunas herramientas integradas como Vicubo Cloud empiezan a resolver la conceptualización de la información a través de soluciones IA de clustering. También permiten la integración con software de business intelligence como Tableau y Power BI para diseñar Dashboard, las alertas y boletines se integran con soluciones de trabajo en red como Teams o de gestión del conocimiento como Sharepoint.

Las herramientas de opensource y especializadas se centran en diferentes aspectos del proceso, pero deben ser combinadas para que el proceso de VT&IC se puede realizar profesionalmente.

Las herramientas integradas de VT&IC son soluciones profesionales que permiten la captura automática, la clasificación, difusión y el análisis más potentes a través de la integración de otras herramientas.

Si quieres sabes más sobre herramienta de VT&IC cuenta con nosotros, asesoramos a empresas y organizaciones.

Puntúa este item
(2 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.