La habilidad de buscar y verificar información solo se consigue con formación

La habilidad de buscar y verificar información solo se consigue con formación

Necesitamos mayor formación para saber cómo buscar información en Internet como sociedad, ya que el pensamiento crítico es más necesario que nunca, nuestro objetivo desde e-intelligent ha sido siempre ayudar a los profesionales de las organizaciones, pero en las últimas semanas hemos leído los resultados de los Informes evaluación PISA donde se indica que la navegación eficaz por Internet está estrechamente ligada a la compresión lectora  entre los más jóvenes que serán los profesionales del mañana.

En el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA los estudiantes españoles de 15 años están por debajo de la media en habilidades para manejarse con eficacia en contenidos digitales.  Se destaca que tienen gran dificultad para evaluar fuentes de calidad y sesgos de información. Los autores del estudio consideran que a la hora de identificar informaciones sesgadas en Internet es determinante la formación que se imparte al respecto en los institutos.

En concreto, en el estudio, solo un 24 % de los estudiantes mostraron una navegación eficaz en textos digitales, eligiendo las rutas y sitios o páginas web adecuadas a las tareas dadas y reduciendo las visitas a páginas no pertinentes. Y un 40% había recibido formación específica en su centro.

Es tarea de todos insistir en la formación para ayudar a los jóvenes a distinguir y valorar lo que es una información de calidad y una fuente de información veraz.

Verificat es una iniciativa concreta por parte de la Administración para que los escolares aprendan a identificar informaciones falsas en Internet y a realizar un consumo crítico de contenidos.

Ponemos nuestro granito de arena y recopilamos algunos trucos y consejos para buscar y verificar la información:

Sacar el máximo partido a Google, te explicamos todos los trucos y parámetros avanzados que te permitirán localizar cualquier información

Conocer otros buscadores avanzados con los que lograrás llegar a información que no está en Google

Si existe una tarea habitual entre los adolescentes esa es la realización de trabajos académicos en Internet

Ya sea por formato o contenido, si existe alguna ligera duda de que la noticia recibida pueda ser falsa, nada como acudir a las denominadas herramientas de fact check o verificación para contrastar si una noticia es falsa o

Para demostrar los hechos y saber si una información en video o foto es original y se ha creado en ese momento, os compartimos un par de herramientas.

  • Consultar a los especialistas:

También se puede consultar la opinión de profesionales de un determinado ámbito o materia a través de internet. E-intelligent lleva mas de 18 años buscando y seleccionando información en Internet.

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.